Caso de Papilomatosis en bovinos

A los estudiantes de Química Aplicada, de 6° año de la ESETP N° 725:

Los docentes y veterinarios de Producción de Rumiantes I nos han hecho llegar la siguiente consulta de un productor local, cuyo ganado presenta los siguientes síntomas en la piel:
Foto 1
Foto 2
Foto 3

Se sabe que se trata de una enfermedad viral. A continuación les dejamos información básica e introductoria sobre el tema: 


La Papilomatosis es una enfermedad viral de la piel de los bovinos, y que afecta principalmente al ganado joven. Se manifiesta como papilomas o verrugas, y es causada por el Virus del Papiloma Bovino.

La Papilomatosis de los bovinos es una enfermedad que se transmite por contacto directo entre los animales infectados y los animales sanos. La presentación de la enfermedad inicia con la aparición de pequeñas verrugas que posteriormente pueden volverse “racimos” de estas. No es una enfermedad mortal, pero es altamente contagiosa.

Puede presentarse en orificios naturales (ollares, cavidad bucal, ubres, prepucio de los machos), por lo que se puede ver disminuida la capacidad para comer, para amamantar o para reproducirse, lo que si provocaría grandes pérdidas económicas.

Se conocen 6 serotipos del virus, y la gravedad y zona de presentación de los papilomas depende de cual serotipo sea el que se presente. Por ejemplo en becerros, el serotipo que se presenta con mayor frecuencia es el que afecta la cabeza y el cuello.
  • El serotipo 1 se presenta en pezones y en el pene
  • La combinación de los serotipos 1 y 2 se presenta en cabeza, cuello, espalda y zona ventroabdominal
  • El serotipo 2 se presenta en región anogenital y abdominal
  • El serotipo 3 desarrolla papilomas cutáneos
  • El serotipo 4 provoca papilomas orales en los adultos
  • El serotipo 5 se presenta en forma de papilomas similares a granos de arroz en los pezones de la ubre
  • El serotipo 6 se presenta como papilomas en forma de hoja en pezones y ubre de la vaca

Tratamiento
Muchos de los animales jóvenes que se contagian de esta enfermedad, llegan a curarse espontáneamente cuando llegan a su edad adulta, lo cual se puede deber a que su sistema inmune logra un buen desarrollo para combatir el virus.

Cuando lo anterior no se logre y no desaparezcan los papilomas, se concuerda que las siguientes son las mejores opciones de tratamiento:

  1. Actuar de manera rápida y eficaz, aislando a los animales afectados y aplicando productos cauterizantes en solución tópica, ante las primeras lesiones
  2. Extirpación quirúrgica y posterior cauterización de la zona donde se encontraba el papiloma
  3. La autovacunación es altamente recomendada y con resultados muy efectivos
  4. La administración de estimulantes inespecíficos es también altamente efectiva. Productos a base de caseína y complejo B resultan los de primera elección. 

ACTIVIDAD 1

Si bien no se trata de una enfermedad mortal, en una cabaña de competición las verrugas son un gran problema. En el caso que se nos presenta, el productor ya ha aplicado los tratamientos 1-2 y 4, pero sin éxito. ¿Qué asesoramiento podemos brindarle sobre las autovacunas? ¿Qué asesoramiento podemos ofrecer sobre el tipo de virus que afecta a su cabaña?


De manera individual hacer una lista de posibles actividades a desarrollar para resolver esta situación (no hay que buscar información, sólo responder con tus conocimientos).

ACTIVIDAD 2
Sin buscar información, respondiendo sólo con sus conocimientos respondan:
  1. ¿Qué virus conoces?
  2. Dibujá uno de ellos, señalando sus partes.
  3. ¿Cómo crees que actúan las vacunas?
ACTIVIDAD 3
Tanto los virus como los anticuerpos de las vacunas son estructuras proteícas. Nuevamente respondé sin buscar información, y sólo con tus conocimientos:
  1. ¿Qué proteínas conoces? Nombralas y si sabés, explica su función.
  2. ¿Cómo está formada una proteína?
ACTIVIDAD 4
Ahora si, vamos a recurrir a la bibliografía.
Utilizando el libro "Química Biológica: Fundamentos y conceptos", lean las páginas 175 a 180 y resuelvan la actividad que sigue:


1.     "Completar el cuadro teniendo en cuenta la clasificación de la cadena lateral, estructura y clasificación biológica y química de cada uno de los 20 aminoácidos presentes en las proteínas."


Aminoácido
Estructura
Clasificación de la cadena lateral
Clasificación química
Clasificación biológica
Alanina




No polar
Alifático
No esencial


































































































TODAS ESTAS ACTIVIDADES DEBEN ESTAR RESUELTAS PARA EL 24/7.

Comentarios